Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

C/Diego Tortosa nº 10

30530 Cieza (Murcia)  

cofradiahijosdemaria@yahoo.com   

 

 
NOTICIAS
 
HISTORIA
 
PROCESIONES
 
FOTOS
 
ENLACES

 

 

Nombre completo de la Cofradía

Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Fecha de fundación

La historia de esta Cofradía se inicia en abril de 1974, cuando, un grupo de jóvenes denominado “Hermandad de la Juventud”, catequistas todos ellos de las Parroquias de la Asunción y de San Joaquín, asume el proyecto de fundar una nueva Cofradía para la Semana Santa ciezana cuya característica más señalada será su marcado carácter devocional hacia la Virgen María.

Con el nombre de Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, y el sobrenombre de Hijos de María, el mismo que ostentó a principios del siglo XX una congregación, las Hijas de María, vinculada al Convento de San Joaquín y San Pascual pero sin otra relación alguna con ésta, a principios de 1975 quedaron redactadas definitivamente las reglas por las que habría de regirse la nueva Hermandad, constituyéndose la primera Junta Directiva bajo mandato de D. Ramón García Gómez, al que sucederían en el tiempo D. Francisco José Marín Fernández, D. Francisco Marín Fernández, D. Juan Antonio Angostos Morcillo, D. Juan Villalba Villa, D. José Joaquín Alba Gómez ,D. Manuel Sánchez Sánchez, D.José Ortiz Martínez y desde mayo de 2009 Doña María Ginesa Martínez Villa.

 

Fecha de la primera salida procesional

Desde la fundación de la hermandad, se ha intentado potenciar el culto a la Virgen con el rezo matutino público y privado del Vía Crucis y el Santo Rosario. Con este fin y con el visto bueno del director espiritual y Vicario Episcopal, la hermanad recuperó y unió a sus obligaciones, aquellas que eran propias de la antiquísima Hermandad del rosario de la Aurora, cuya existencia en Cieza se remonta a los años anteriores a 1500.Con fecha del 5 de octubre de 1975, tuvo lugar la primera salida procesional de Nuestra Señora por las calles de Cieza en el Santo Rosario.

No será hasta 1976, Jueves Santo, cuando los Hijos de María, desfilan por primera vez en la Semana Santa ciezana,. Desde entonces hasta nuestros días, cada Jueves Santo la imagen de Nuestra Señora recorre las calles de Cieza acompañada por su tercio de nazarenos, por hombres de luto y  mujeres ataviadas con la típica teja y mantilla española (en Cieza llamadas Manolas, en otros lugares Plañideras) . Pero no siempre nuestra Cofradía ha lucido este vestuario, en sus inicios y ante la falta de dinero los primeros jóvenes que acompañaban a nuestra Señora iban vestidos con pantalón o falda azul marino y jersey de cuello alto de color verde esperanza y del cuello pendia un escapulario de tela realizado por ellos mismos en el que se podía leer la insignia de nuestra Cofradía (HM, Hijos de María).

 

Sede canónica

Nuestra imagen tiene su sede canónica en el Real Monasterio de las Monjas Clarisas., del cual añadidos los datos que el propio monasterio tiene en su página web.

Además la cofradía tiene su sede social (Cada de Hermandad) en la calle Diego Tortosa nº 10 de Cieza, en la cual además poseemos el museo de la Cofradía.

 n el monasterio, la Cofradía,  posee una capilla que las propias religiosas cedieron para que en ella se colocase nuestra Imagen Titular; el retablo fue realizado por Don Antonio García Mengual , siendo bendecida en 1985 por el entonces Director Espiritual de la Cofradía, D. José Lozano Herrera.

Datos de monasterio ( www.religiosasclarisas.com)

Se encuentra en el centro de la ciudad de Cieza, en la calle Mesones.

 Al atrio se accede por un arco de medio punto en cuyo centro destacan las armas labradas en piedra de los fundadores. El escudo es cuartelado de los linajes Marín-Blázquez, Melgares, Padilla y Moya, siempre repetidos en los demás escudos del Monasterio.

A los pies de la iglesia se abren los coros (se puede decir que están dentro de la clausura), punto de unión entre el templo y el monasterio. El coro alto , de mayor entidad que el bajo, es continuación de la arquitectura de la iglesia. Está cubierto por airosas bóvedas de medio punto con lunetas y arcos torales, decorados con florones en las claves interiores.

En la parte superior externa de la pared del coro alto , dando a la iglesia, destaca un colorista escudo de armas de los fundadores, pintado al temple, repitiendo los mismos cuarteles de los escudos de las portadas y torno.

El coro bajo , bastante menor que el alto, hasta 1940 no tuvo vistas a la iglesia. En esta época se abrió la reja actual, obra de forja artística debida al cincel de Don Jerónimo Salmerón Gómez .

El edificio lo centra el claustro, de una extraordinaria sencillez y austeridad . Entorno  a él se desarrollan toda la vida y dependencias monásticas. Portería, celdas, cuarto de labor, biblioteca, oficina de la abadesa, refectorio capaz para cincuenta religiosas, cocinas, etc. Otras dependencias son el oratorio interior del Monasterio, y el locutorio grande y pequeño.

Otro importante espacio abierto en el interior del Monasterio lo constituye el patio-jardín , donde se construyó la balsa para el agua de riego, y recientemente el cementerio de la comunidad , antes en la cripta del coro bajo. Por unos arcos se accede al huerto monástico , donde también se halla la granja, de una tahulla de superficie donde se siguen cultivando árboles, hortalizas y flores.

La iglesia

La iglesia, de una sola nave y medianas dimensiones, sin fachada a la calle , se abre a un atrio propio del Monasterio. Su espacio interior se contrasta con capillas entre pilastras de orden compuesto, que prestan cierto movimiento a la planta del edificio.

En la parte superior de muros y pilastras corre una cornisa alterna con carnosos capiteles compuestos de yesería pintada, que prestan a la iglesia un aire claramente rococó.

La primera piedra de la iglesia se colocó el 1 de Septiembre de 1743 , durando las obras hasta principios del año 1749 . Todo el edificio es de mampostería y revoco con algunas aplicaciones de sillería en las partes de mayor resistencia y fortaleza como esquinas, pilastras, jambas y asientos de cimientos.

La iglesia o capilla del Monasterio tiene una sola nave de setenta y ocho pies de largo, treinta y nueve de ancho en el crucero y veinticuatro en el resto de la nave. El crucero apenas se resalta, aunque se hace evidente por los recortes de las pequeñas capillas laterales , así como por la tribuna y la ante-sacristía sobre el testero del altar mayor.

 

Datos de la imagen de nuestra imagen titular

La Imagen actual de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza era una antigua Virgen del Rosario que se custodiaba en el Real Monasterio de la Monjas Clarisas de Cieza. Su hallazgo fue accidental: la Cofradía había solicitado a las Monjas el bordado de un estandarte para su cortejo, y al enterarse éstas de que la Cofradía había encargado una Imagen de características similares a las de la que ellas conservaban, la pusieron a su disposición. La Imagen es posiblemente la única obra que quede del escultor Manuel Carrillo García (padre y abuelo, respectivamente, de otros dos escultores ciezanos, Manuel Juan Carrillo Marco y Carmen Carrillo Ortega) y data probablemente de la década de los años veinte, conservándose solo la cara y las manos. Posteriormente en el taller de Manuel Juan Carrillo Marco restaura la imagen  y su hija, Carmen Carrillo, esculpe los pies , queda terminada la imagen tal y como la conocemos hoy.

 

Es una imagen de vestir de una altura aproximada de un metro sesenta centímetros.

 

Fecha de integración de la Virgen en la hermandad

 

La Cofradía fue creada en torno a la Imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Fue en el año 1975, cuando la imagen se integra en la Cofradía

 

El porque de este nombre

 

La advocación de su titular se retoma de 1859, de una primitiva Imagen de Nuestra Señora de la Soledad que fue renombrada como Virgen de Gracia, por ello esta hermandad añadiendo la advocación de Esperanza, pensó que ese podría ser el nombre de su Imagen titular, ya que al estar concebida para desfilar Jueves Santo había de ser una advocación de Soledad, ante la muerte de su Hijo, pero a la vez de Esperanza en la Resurrección.

 

Cultos

 

Rosario de la Aurora

El rezo público del Santo Rosario, cantado y meditado por las calles de Cieza, todos los domingos del mes de octubre, al alba, y el día 12 de tal mes, festividad de Nuestra señora del Pilar.

 

18 de diciembre, día de Nuestra Señora de la Esperanza.

Tal día se celebra en el Monasterio de la Monjas Clarisas el besamanos a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, en ese mismo acto se realiza la presentación de los niños nacidos ese año a la Virgen ya bendición de sus madres.

 

Tercer sábado de cuaresma

 

Acto de exaltación de Nuestra Señora, en el se procede a descender la imagen de su capilla y llevarla al altar para incensarla y prepararla par los desfiles procesionales.

Una vez colocada en el trono se procede a trasladarla, acompañada por todos los hermanos, a su sede social en la que permanecerá hasta terminada la Semana Santa.

En este mismo acto se nombra al Hermano de honor

 

Desfile procesional

 

El desfile tiene lugar el Jueves Santo, lo hace sobre un trono bajo paleo, y su manto es realizado en flor natural por los propios hermanos, se realiza en un ambiente de solemnidad y recogimiento, durante dos horas y media recorre las calles de Cieza en absoluto silencio, acompañada por su tercio infantil, de nazarenos, Manolos y Manolas. Tan solo se oye el tintineo de sus varales y la sutil banda de música que la  acompaña. En algunos lugares del recorrido la música calla para dar paso al canto coral.

Desde 1991 los Nazarenos visten túnica de terciopelo verde, tabla escapulario en beig, capuz beig de raso, en 1996 se le incorpora cíngulo en oro y verde que viene a sustituir al antiguo fajin.

 

 

 Trono sobre el que desfila.

 

Actualmente desfila sobre un trono realizado en orfebrería de plata y bajo palio de terciopelo verde esperanza con bordados en oro, siendo realizado, en su integridad, en los talleres de Orfebrería Sevillana de Sevilla.

La primera salida que hizo nuestra imagen titular en este nuevo trono la realizó en el año 2000.

Como elementos a destacar en el trono, en su parte baja, habríamos de hacerlo de sus tres capillas, la frontal y las dos laterales donde están representadas las tres virtudes: La Fe, La Esperanza y La Caridad talladas en madera y policromadas.

En su parte alta, el palio, todo el bordado es de destacar en especial su parte central donde está representando el misterio de la Santísima Trinidad.

 

La Santa Cena Sacramental, otras imágen de nuestra cofradía.

 

Nuestra cofradía dispone de la Santa Cena Sacramental, realizada en madera policromada y con vestidos enlienzados, en el año 1981 por don Antonio García Mengual, desfila la tarde de martes Santo en la procesión del Prendimiento.

 

Nuestra Señora de la Esperanza en la Resurrección

Desde al año 2008 poseemos la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en la Resurrección, realizada por don Antonio Jesús Yuste Navarro y que desfila la tarde de Sábado Santo, es la imagen infantil de la Cofradía.